MAIER, empresa líder en Europa en desarrollo y fabricación de componentes texturizados de automoción, utiliza el mecanizado por Electroerosión de ONA para la fabricación de moldes de inyección de plástico para rejilla frontal exterior de automóvil
\ Electroerosión para la fabricación de moldes de inyección para automóviles
MAIER, empresa líder en Europa en desarrollo y fabricación de componentes texturizados de automoción, realiza el 20% de la figura de los moldes de gran tamaño mediante electroerosión. La tecnología ONA interviene para lograr la geometría y textura deseada de la pieza.
Rejilla frontal del parachoques de un Jaguar tipo XF fabricado por MAIER
Molde de la rejilla frontal de un automóvil marca Mercedes en el interior de una máquina NX6 de MAIER
Rejilla frontal de un automóvil marca Mercedes fabricada por MAIER
MOLDE DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO PARA REJILLA FRONTAL EXTERIOR DE AUTOMÓVIL
La cooperativa MAIER, es la empresa líder en Europa en desarrollo y fabricación de componentes texturizados de automoción tanto para exterior como interior tales como rejillas frontales, tiradores, tapacubos, etc., siendo proveedora de los nueve primeros constructores mundiales de automóviles. MAIER desarrolla y fabrica el 100% de los moldes, en todos los casos de gran tamaño, como parte del proceso para obtener la geometría y textura de las piezas terminadas. El acabado del molde tiene relación directa con la estética de la pieza terminada. El 80% de la figura del molde se realiza mediante fresado de alta velocidad y un 20% mediante electroerosión. Según el Sr. Javier Calvo (Director de la Unidad de Gestión Matricería de MAIER), “La electroerosión siempre será imprescindible para la realización de ranuras, nervios y huellas profundas. Y las mejoras de los últimos modelos de ONA suponen una reducción de los tiempos de mecanizado de los trabajos con difíciles condiciones de limpieza, aumentando la precisión y la calidad superficial”.
MAIER nació fabricando moldes y acumula una experiencia de 40 años. En estos últimos años la evolución ha sido enorme. Por ejemplo, hace 10 años, el molde de una rejilla frontal de automóvil la formaban cinco conjuntos diferentes y requería 2.000 horas de trabajo. En la actualidad, este tipo de moldes son mucho más complejos, requieren unas 4.000 horas de trabajo y se fabrican en una sola pieza. También ha cambiado la forma de utilizar la electroerosión, el Sr. Javier Calvo nos comenta, “Ya no utilizamos grandes electrodos, sino múltiples y pequeños electrodos. El trabajo de erosión a realizar en el molde de una rejilla frontal requiere de hasta 50 electrodos aproximadamente”.
Empresa | MAIER. La empresa forma parte de la división de automoción de la Corporación Mondragón, que es el mayor grupo cooperativo del mundo. |
Dirección | Sede central: Ajangiz – Bizkaia – España. |
Empleados | 1.750 |
Actividad | Empresa líder en Europa en desarrollo y fabricación de componentes texturizados de automoción tanto para exterior como interior tales como rejillas frontales, tiradores y tapacubos. |
Clientes | Es proveedor de los nueve primeros constructores mundiales de automóviles. |
Equipamiento | Equipamiento de electroerosión por penetración en la planta de producción de Gernika (España): 4 máquinas de electroerosión ONA. |