PSA Peugeot Citroën en Mulhouse dispone de nueve máquinas de Electroerosión de ONA para la fabricación de Matriz de forja nitrurada
\ Electroerosión para fabricar matrices de forja nitrurada en PSA Peugeot Citroën
Son 9 las máquinas ONA que PSA Peugeot Citroën, la planta de producción de Peugeot en Mulhouse (Francia), utiliza para erosionar matrices de forja nitruradas, uno de los trabajos más exigentes que Peugeot realiza. Un buen ejemplo de cómo se aplica la electroerosión por penetración para el mecanizado de grandes superficies.
La planta de Mulhouse produce en exclusiva para Europa los modelos Peugeot 2008-2015, Citroën C4 y Citroën DS4.
EROSIÓN DE UNA MATRIZ DE FORJA NITRURADA
La planta de PSA Peugeot Citroën en Mulhouse dispone de nueve máquinas de electroerosión de ONA y en ella está ubicado el principal centro de producción de utillajes del grupo PSA Peugeot Citroën. El centro de fabricación de utillajes, conocido como OCMB (Outillage Central Mécaniques et Bruts), también se encarga de suministrar utillajes a otros clientes externos fabricantes de automóviles. El tipo de utillajes que fabrican principalmente son los moldes para la producción de piezas en aluminio (carters, cajas de cambio, embragues, etc.), matrices de forja y matrices de rebabado.
El mecanizado por electroerosión de matrices de forja nitruradas es uno de los trabajos más exigentes que Peugeot realiza con sus máquinas de electroerosión ONA. Este tipo de piezas son un buen ejemplo de cómo se aplica la electroerosión por penetración para el mecanizado de grandes superficies.
El proceso de nitrurado permite aumentar considerablemente la vida útil de las matrices de estampado utilizadas para dar forma a las piezas forjadas. A través del nitrurado se consigue ganar dureza superficial y resistencia al desgaste con una amplia estabilidad de medidas a causa del enriquecimiento superficial de la matriz con nitrógeno y formación de nitruros.
A pesar de los beneficios que aporta el nitrurado, éste proceso no evita que con el uso la matriz se dañe, siendo necesario reconstruirla y volver a mecanizarla con el fin de recuperar la forma inicial. Una misma matriz puede ser reconstruida varias veces a lo largo de su vida útil. La electroerosión se presenta como la mejor solución de mecanizado para la regeneración de la matriz, ya que la gran dureza superficial que posee tras el proceso de nitrurado hace inviable la utilización de otras técnicas de mecanizado. La electroerosión también se utiliza en el primer mecanizado de la matriz nueva, cuando la superficie a mecanizar no ha sido nitrurada, ya que el mecanizado por fresado tiene problemas en las caras verticales debido a las vibraciones que se produce en la fresa.
El recubrimiento de nitruro de hierro que poseen las matrices nitruradas exige la utilización de máquinas de electroerosión que estén provistas con generadores de grandes amperajes. Las máquinas de penetración ONA de las serie NX poseen la opción de incorporar generadores de hasta 400 amperios, gracias a los cuales es posible mecanizar eficazmente la superficie nitrurada, obteniéndose un alto volumen de arranque en la fase de desbaste, así como la obtención de rugosidades finales homogéneas en las superficies grandes.
Empresa | PSA Peugeot Citroën · 2,9 millones de vehículos fabricados (2014) · 2º constructor europeo con una cota de mercado del 11,8%. · 184.800 personas empleadas en todo el mundo. |
Dirección | Planta de producción de Mulhouse – Francia- |
Actividad | Ingeniería, Fabricación y Ensamblaje de los modelos Peugeot 2008, Citroën C4 y Citroën DS4, con una producción anual de 244.000 coches (2014). |
Equipamiento | 9 máquinas de electroerosión ONA |