Visitar Stickel GmbH es una experiencia única para comprobar de primera mano el compromiso de esta empresa alemana con la excelencia de sus procesos productivos y su preocupación por el impacto ambiental.

\ EXCELENCIA EN LA FABRICACIÓN DE PIEZAS PARA AUTOMOCIÓN CON UN FUERTE COMPROMISO MEDIOAMBIENTA

Visitar Stickel GmbH es una experiencia única para comprobar de primera mano el compromiso de esta empresa alemana con la excelencia de sus procesos productivos y su preocupación por el impacto ambiental. Una filosofía centrada en la sostenibilidad que comparte con ONA, que lleva más de 25 años investigando y desarrollando procesos productivos más sostenibles. El filtro 100% ecológico que incorporan las máquinas de ONA fue clave para decantase por el fabricante. En 2018 adquirió el equipo ONA AV130, la máquina de hilo más grande del mercado, y desde entonces han mostrado estar encantados con “su gran fiabilidad y velocidad”.

CONTACT

Stickel GmbH es una empresa alemana de carácter familiar fundada en 1987 dedicada la fabricación de piezas para el sector de la automoción. Una empresa innovadora que busca la excelencia en sus procesos de fabricación y con un fuerte compromiso con el Medio Ambiente.

Acostumbrados al alto grado de garantías que demanda el sector de la automoción, todas sus piezas cumplen rigurosos requisitos de calidad y precisión. Los fabricantes más importantes del sector automotriz como Porsche, Grupo Volkswagen, Mercedes- Benz, Bugatti, BMW confían en esta compañía para la fabricación de series cortas de piezas para sus coches nuevos (unas 200 unidades). De hecho, fabrican todo tipo de piezas metálicas (cárter, puertas, capó, puerta maletero, embellecedores, …) de todos los modelos de Porsche desde los 1950.

Innovación orientada a la sostenibilidad

Stickel GmbH tiene una clara orientación hacia la innovación y el desarrollo de procesos productivos sostenibles. La compañía tiene su propia fundición y cuenta con la patente de un sistema más limpio de fundición del ZAMAK. Este sistema propio les permite reciclar el 100% el material restante generado en sus procesos productivos.

Toda una cultura ligada a la sostenibilidad que se demuestra en cada área de sus instalaciones. Disponen de placas solares en todos los tejados de sus instalaciones, sus trabajadores tienen a su disposición enchufes/recarga gratuita para coches eléctricos y reciclan todos los desechos de madera para el sistema de calefacción interno de la empresa (abasteciendo de calor para 2 de sus 3 pabellones).

ONA comparte con Stickel su interés medioambiental ya de sus inicios. En su afán de innovar y buscar soluciones más rentables y ecológicas, en 1986 patentó un revolucionario filtro ecológico para filtrar el dieléctrico, agua desionizada, utilizado en las máquinas de electroerosión por hilo.  Este filtro fue el primero del mundo de carácter 100% ecológico. Con este sistema de filtrado, ONA ofrece una de las soluciones más económicas y ecológicas del mercado, con un ahorro de más de 5.000 euros anuales. Además, no genera residuos y evita el uso de cartuchos. Este filtro ecológico ha sido determinante para Stickel GmbH y para muchas otras empresas como la multinacional americana General Electric, el mayor usuario en el mundo de los filtros Aquaprima de ONA.

Piezas que Stickel fabrica para el sector de la automoción

Velocidad y fiabilidad sorprendente

MÁQUINA DE ELECTROSIÓN POR HILO AV130
La mayor máquina de electroerosión por hilo del mercado

Mantener unos estándares de calidad y presión óptimos solo es posible si cuentas con el equipamiento más avanzado. La compañía alemana lo sabe muy bien y, por eso, decidió incorporar en sus instalaciones la máquina de electroerosión por hilo ONA AV130, la máquina de electroerosión más grande del mundo

Desde su instalación, los responsables de Stickel GmbH han mostrado su grata sorpresa por la alta velocidad de fabricación de la máquina. “La máquina es muy fiable y la dejamos trabajar los fines de semana de manera autónoma. Su velocidad es sorprendente. De hecho, los fines de semana la dejamos trabajando a máxima velocidad sin ningún problema”, afirman desde la empresa germana.

Stickel GmbH no es la única empresa alemana que dispone de una máquina ONA de este tamaño. La compañía Lechner Stahl adquirió en 2009 el modelo anterior con tecnología AF, el equipo ONA AF130, sumándola a las 3 máquinas ONA que ya tenía en sus instalaciones. Para Lechner Stahl, especializada en la realización de piezas por electroerosión por hilo de grandes dimensiones, la máquina ONA AF130 cubre todas sus expectativas de productividad, calidad y precisión.

EQUIPAMIENTO Equipos de gama alta. Además de la máquina ONA AV130-D1, la empresa también cuenta con otra pequeña WEDM, tres centros de mecanizado HERMLE, dos centros de mecanizado Röders, máquinas de corte por láser Trumpf, prensas hidráulicas EITEL hasta 800 t.
CLIENTES Los fabricantes más importantes del sector automotriz. Su principal cliente es Porsche, aunque también trabajan para VW, Mercedes- Benz, Bugatti, BMW.