Industria de Turbo Propulsores, S.A (ITP) confía en el mecanizado por Electroerosión de ONA para la erosión de las strip seal slots en los segmentos de NGV de turbinas de baja presión (LPT)

\ Electroerosión para fabricación de ranuras en los segmentos de NGV de turbinas de baja presión (LPT)

Industria de Turbo Propulsores, S.A (ITP), líder en Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas, confía en el potencial de 12 máquinas de electroerosión por penetración para erosionar las stripseal slots en los segmentos de NGV de turbinas de baja presión.

Un segmento de NGV. Las turbinas constan de varias etapas de NGV’s y álabes. Cada una de las etapas de NGV’s está formada de 18 a 38 segmentos de NGV.
Detalle de las ranuras (stripseal slots) realizadas por electroerosión en un segmento de NGV
ITP ha diseñado y fabricado en exclusiva la turbina de baja presión del motor RollsRoyce TRENT 900 que equipa al Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo o el Trent 1000 que equipa al Boeing 787 Dreamliner.

EROSIÓN DE LAS STRIP SEAL SLOTS EN LOS SEGMENTOS DE NGV DE TURBINAS DE BAJA PRESIÓN (LPT)

NGV: Son las siglas de Nozzle Guide Vane (Estátores de orientación de flujo). Su función es la de acondicionar y redireccionar el flujo de gas, de tal forma que incida en lso alabes moviles (blades), en las condiciones optimas para la generacion de trabajo. Las turbinas de baja presión constan de varias etapas de NGV’s y blades. Cada una de las etapas de NGV’s está formada de entre 18 y 38 segmentos NGV, que se montan en el motor formando anillos. Para mantener el sellado entre los diferentes segmentos, las caras laterales de los segmentos (wedge faces) van provistos de ranuras (strip seal slots), donde se introducen unas pletinas para producir una junta de laberinto. Estas ranuras son las que se realizan por electroerosion.

Erosion de las strip seal slots:

  • Las strip seal slots tienen diferentes formas y profundiades, dependiendo de la etapa en la que se ecuentre, pero básicamente se podrian resumir en los siguientes datos:
  • Material de la pieza: aleaciones base niquel
  • Profundidad: de 3,50 a 5,50 mm.
  • Anchura: 0,74 +/- 0,10 mm.
  • Sección: de 40 a 80 mm2
  • Otros: altos requerimientos de precisión en los radios de fondo.
  • Material del electrodo: grafito ultrafino.
Empresa Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP)
Dirección Sede central: Zamudio – Bizkaia – España. El grupo ITP cuenta con 17 centros de trabajo ubicados en Europa, Ameérica y Asia.
Empleados 3.000
Actividad ITP es líder en Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. ITP es servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de fabricantes de motores de aviones existentes actualmente en el mundo. Grupo ITP está participando por Sener Aeronáutica (53,12%) y Rolls Royce Aviación (46,87%)
Facturación 2014 650 millones de euros.
Facturación 90 millones US$. Ocupa el tercer puesto en el ranking de moldistas de Canadá (seguramente también del continente americano)
Clientes Los fabricantes más importantes del sector aeronautico (Rolls Royce, Honeywelll, Pratt & Whitney, Eurojet…)
Equipamiento Equipamiento de electroerosión por penetracion destinado a la fabricación de NGVs en la planta de producción de Zamudio (España): 12 máquinas de electroerosión por penetración ONA.