ONA EDM avanza en la descarbonización.

ONA EDM avanza en la descarbonización.

Participar en un proyecto como MTPRINT, surge de forma natural dentro de la estrategia de ONA de compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad. Por ello, ONA junto con otras destacadas empresas nacionales de Máquina Herramienta, como ZAYER, IZADI Mecanizados, IMH, IBARMIA, y AFM, asociación de fabricantes que gestiona el proyecto, han iniciado el proyecto MTPRINT para reforzar su dedicación a la sostenibilidad. En colaboración con la consultora Grunver Sostenibilidad y con el apoyo de IHOBE, esta iniciativa supone un salto significativo para abordar los retos de descarbonización del sector. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta especializada de cálculo de la Huella de Carbono Corporativa adaptada explícitamente a la industria de la máquina-herramienta, que aborde la sostenibilidad de forma integral y alineada con los estándares internacionales.

En el núcleo de MTPRINT se encuentra la creación de una herramienta avanzada diseñada para gestionar eficazmente la Huella de Carbono Corporativa. Esta herramienta, diseñada exclusivamente para el mercado de la máquina-herramienta, adoptará un enfoque analítico que abarcará todo el ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta el reciclaje o la eliminación final. Su metodología incluye análisis en profundidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa, lo que facilita una evaluación práctica y precisa de la huella medioambiental. En particular, la herramienta se distingue por proporcionar detalles de las emisiones específicas de cada producto para cada máquina fabricada.

Este enfoque meticuloso y científico es fundamental para señalar los puntos críticos de emisión e identificar oportunidades de mejora en los procesos de fabricación y las cadenas de suministro. La herramienta cumplirá las principales normas internacionales de sostenibilidad, como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la norma ISO 14064.

En colaboración con los líderes de la industria, este proyecto subraya una auténtica dedicación a la responsabilidad medioambiental y pone