Los beneficios de estas máquinas son numerosos e importantes, entre ellos, un elevado grado de precisión de los acabados, un ahorro de tiempo de mecanizado de hasta el 30% y un mantenimiento mucho más económico.

\ Las ventajas de la tecnología de electroerosión de microagujeros

Los beneficios de estas máquinas son numerosos e importantes, entre ellos, un elevado grado de precisión de los acabados, un ahorro de tiempo de mecanizado de hasta el 30% y un mantenimiento mucho más económico.

\ La firma estadounidense
AA EDM Corporation, de la que ONA posee el 30%, realiza las primeras ventas en el continente de equipos de microholes a un importante fabricante italiano de inyectores para automoción.

\ Los beneficios de estas máquinas son numerosos e importantes: entre ellos, un elevado grado de precisión de los acabados, un ahorro de tiempo de mecanizado de hasta el 30% y un mantenimiento mucho más económico.

Microagujeros

ONA es el fabricante de maquinas de electroerosión más longevo del mundo. Somos líderes en la fabricación de grandes equipos y expertos también en proporcionar soluciones especiales. Llevamos más de 65 años volcados en el desarrollo de tecnologías relacionadas con esta técnica de mecanizado. Además de la sede central en Durango (Vizcaya) -11.000 m2 de planta para la fabricación de los equipos y otros 1.500 m2 destinados íntegramente a I+D-, contamos con 5 filiales en Europa, América y Asia, así como con una amplia red de distribuidores de elevada cualificación para ofrecer un óptimo servicio a las empresas.

En ONA hemos sido siempre cuidadosos con nuestra política de expansión, meditando cada decisión y buscando establecer, siempre que ha sido posible, relaciones sólidas de cooperación con otras empresas del sector que nos permitieran seguir creciendo y mejorando sin añadir rigidez a la estructura, sino justo lo contrario: flexibilidad para poder responder de manera eficiente a las diferentes situaciones. Nunca hemos buscado crear una extensa red de filiales, sino adecuarnos a cada necesidad según las circunstancias.

Fue así, exactamente bajo estos parámetros, como adquirimos el 30% de la empresa norteamericana AA EDM Corporation, con sede en Michigan y especializada en el diseño y fabricación de máquinas de electroerosión para el mecanizado de microagujeros de alta precisión. El acuerdo posibilitó a ONA entrar de lleno en la tecnología de electroerosión de microholes, de aplicación en sectores como la energía, aeroespacial y automoción en los que ya teníamos una importante presencia con equipos de electroerosión por penetración e hilo.

De su parte, AA EDM podría valerse de todo el know-how de ONA para la fabricación y perfeccionamiento de sus equipos, además de nuestra experiencia y profundo conocimiento del mercado europeo, su asignatura pendiente. La compañía ha centrado casi toda su actividad en los Estados Unidos, con operaciones importantes también en Rusia, China, India y Corea del Sur.

Europa era su gran reto y gracias a ONA comienza a superarlo: recientemente cerró un acuerdo para la venta de equipos de electroerosión para el mecanizado de microagujeroscon una importante empresa de Italia, precisamente uno de los países a los que más vende ONA junto con Portugal.

\ Modelo AA EDM con alto grado de precisión

La compañía italiana está especializada en la fabricación de inyectores para el sector de automoción, con una gama de más de 2.000 productos diferentes aplicables a distintos tipos de motores. Ya disponía de otras máquinas de electroerosión de microagujeros de 4 ejes, y ahora ha adquirido un primer modelo de AA EDM de 3 cabezales para un alto grado de precisión en acabados. Los “importantes” beneficios que proporciona este equipo respecto a otros de la competencia facilitó “mucho” la decisión de compra a los responsables italianos.

Algunas de esas ventajas son:

  1. Las máquinas AA EDM no utilizan cabezal ni los electrodos giratorios. Esto elimina una importante fuente de errores. Los cabezales pueden durar décadas. Tampoco hay problemas de desviación. Amplia gama de formas de agujeros: cónicas, semi-cónicas e irregulares.
    • Las guías de los electrodos de las máquinas de AA EDM están diseñadas teniendo presente la importancia de la flexibilidad. Proporcionamos guías de electrodos de 2 piezas que permiten el uso de una amplia gama de diámetros.
    • Precio aproximado: 490 €.
    • Más de 500.000 orificios por guía de electrodo.
    • Tiempo de cambio: menos de 5 minutos.
    • 6 tamaños diferentes: cubren la gama completa de diámetros de agujero.
  2. Servomotores YASKAWA de gama alta en X, Y, Z con accionamiento directo en el eje C. Llevamos muchos años produciendo máquinas y nunca hemos tenido que reemplazar un motor por un fallo. En el eje B de inclinación, utilizamos una unidad Harmonic con una reducción de 50:1 que proporciona una precisión excepcional.
  3. Equipos altamente automatizados. Capaces de trabajar de forma totalmente autónoma incrementando la rentabilidad y productividad. Las máquinas vienen de serie con el sistema de control Beckhoff CNC hecho en Alemania, muy sencillo de utilizar.
  4. Electrodos un 400% más económicos para la misma longitud de varillas. Cada electrodo realiza al menos 2.400 agujeros.
  5. La tecnología del generador AA EDM es más rápida. Y a ello se suma que la máquina no necesita que sus electrodos se cambien tan a menudo. El resultado es un ahorro del tiempo empleado en el mecanizado de hasta un 30%.